NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIRUELA DE MONO

Confirman primer caso de viruela de mono en Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala confirma el primer caso de viruela de mono en el territorio, otros 3 están bajo investigación. ¿En qué parte se registró?

Estados UnidosActualizado a
El Ministerio de Salud de Guatemala confirma el primer caso de viruela de mono en el territorio, otros 3 están bajo investigación. ¿En qué parte se registró?
CDCvia REUTERS

La viruela de mono continúa esparciéndose por el mundo.

La mañana de este miércoles, 3 de agosto, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el primer caso de viruela de mono en el territorio, mientras que otros tres se encuentran bajo investigación.

El diagnóstico positivo se trata de un hombre de 31 años, residente de la ciudad de Guatemala. En cuanto a los otros tres casos que están bajo investigación, no se han dado a conocer detalles, mas que éstos no tienen relación alguna con el positivo confirmado.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades correspondientes, el paciente no requirió hospitalización, por lo que el hombre se encuentra recuperándose en su domicilio mientras los profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo están monitoreando.

También te puede interesar: California, Nueva York e Illinois en estado de emergencia por viruela de mono

¿Qué es la viruela de mono y cómo se contagia?

La viruela de mono es una infección viral parecida a la viruela común, sólo que más leve.

La enfermedad puede transmitirse a través de contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Los síntomas pueden comenzar a desarrollarse hasta 21 días después de haber estado expuesto al virus y éstos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, inflamación en los ganglios linfáticos y fatiga.

Durante la enfermedad aparecen manchas rojas en la piel, mismas que, posteriormente, se convierten en protuberancias llenas de líquido o pus - parecidas a ampollas o granos - los cuales terminan por abrirse, formando llagas y, finalmente, se hacen costras.

Países con más casos registrados de viruela de mono

De acuerdo a datos recopilados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los países con la mayor cantidad de casos registrados de viruela de mono son Estados Unidos, con 6,325 positivos, España con 4,577; Reino Unido con 2,759; Alemania con 2,724 y Francia con 2,054.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?