ECLIPSE TOTAL DE SOL

¿Cómo puede afectar el eclipse total de sol a las redes de teléfonos celulares?

El eclipse total de Sol del próximo 8 de abril impactará la ionosfera, lo que causará alteraciones en las redes de los teléfonos celulares.

Estados Unidos
murat4artGetty Images

Este 8 de abril, Estados Unidos será testigo de un eclipse total de Sol. El fenómeno podrá apreciarse en algunas regiones de América del Norte y tendrá una totalidad de 4 minutos y 26 segundos de duración.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el evento arrancará a las 11:07 am PT sobre la costa del Pacífico de México para ingresar a Estados Unidos, a través de Texas, a las 12:23 p.m. CT. El eclipse marcará su trayectoria hacia el noreste del país, hasta llegar a Maine, luego, cruzará a Canadá por el sur de Ontario.

En USA, la totalidad podrá apreciarse en 15 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Algunas partes de Tennessee y Michigan también podrán apreciar el evento.

También te puede interesar: ¿Qué es y cada cuánto ocurre un eclipse total de Sol?

Así afectará el eclipse a tu red móvil

A medida que el gran día se aproxima, las dudas y preocupaciones sobre los teléfonos móviles han comenzado a surgir, pues un evento de tal magnitud puede causar alteraciones en las ondas de radio. No obstante, la NASA asegura que el desempeño de tu smartphone dependerá de la zona en la que estés ubicado.

De acuerdo con la agencia encargada de la investigación espacial, los eclipses de Sol impactan la ionosfera, también conocida como la atmósfera superior de la Tierra, lo que causa inevitables afectaciones en los sistemas de navegación y comunicaciones por radio. Sin embargo, estas fallas o problemas suelen ser de corta duración y sólo se hacen presentes en las zonas en donde sucede el eclipse.

“Si bien los eclipses solares pueden tener efectos notables en la ionosfera, generalmente son temporales y están localizados en la región que experimenta el eclipse. La ionosfera normalmente vuelve a su estado normal después de que termina el eclipse y los niveles de radiación solar vuelven a la normalidad, explica la NASA.

El verdadero problema serán las multitudes

Si bien las alteraciones en la ionosfera pueden causar fallos en las ondas de radio, el verdadero problema, según la NASA, serán las multitudes que se reunirán para ver el eclipse. Debido al gran flujo de personas en las zonas donde se apreciará la totalidad, se prevén problemas con la señal dado la inevitable saturación de la red móvil.

De hecho, en algunas regiones del país ya se ha declarado estado de emergencia debido a las multitudes de visitantes que se esperan. Tan sólo en Texas, las autoridades prevén la llegada de un millón de personas para el eclipse. Ante ello, se recomienda limitar las llamadas a casos de urgencia, enviar mensajes de texto en vez de llamar y cargar con mapas impresos debido a los fallos con el GPS.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*