Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

4 DE JULIO

El concurso de comer hot dogs: Así nació la extraña tradición del 4 de julio en Estados Unidos

Este 4 de julio no sólo se celebra el Día de Independencia en Estados Unidos, pues también es el Nathan’s Hot Dog Eating Contest: Así nació la tradición de comer hot dogs el 4th of July.

Estados UnidosActualizado a
El concurso de comer hot dogs: Así nació la extraña tradición del 4 de julio en Estados Unidos
YUKI IWAMURAAFP vía Getty Images

Fuegos artificiales, desfiles y… ¿un concurso para comer hot dogs?

Este 4 de julio, o 4th of July en inglés, se conmemora un aniversario más de la Independencia de Estados Unidos y las parrilladas y los fuegos artificiales son algo que no pueden faltar. No obstante, en los últimos años, ha ido ganando fuerza una de las formas más extrañas y originales de celebrar el tan esperado 4th of July; se trata del famoso concurso de comer hot dogs de Nathan’s, también conocido como Nathan’s Hot Dog Eating Contest.

Esta famosa competencia de comer hot-dogs es celebrada por la compañía Nathan’s, precisamente famosa por vender los mejores perros calientes en todo Estados Unidos. Como te podrás imaginar, la competición consiste en comer la mayor cantidad de hot dogs en un límite de tiempo, que son 10 minutos; pero, ¿sabes cómo surgió esta extraña tradición?

También te puede interesar: 4th of July: Las mejores películas patrióticas para ver el Día de la Independencia

El concurso de comer hot dogs: Así nació la extraña tradición del 4 de julio en Estados Unidos

De acuerdo con información oficial del sitio web de Nathan’s, el primer concurso de comer hot dogs se llevó a cabo el 4 de julio de 1916, mismo año en el que Nathan abrió su primer puesto de salchichas.

Fue precisamente un 4 de julio cuando cuatro inmigrantes que estaban comiendo en el primer puesto de Nathan’s en Coney Island comenzaron a discutir por ver quién era el más patriota. Nathan aprovechó la oportunidad y organizó un mini concurso de comer hot dogs: Quien ingiriera la mayor cantidad de perros calientes sería el ganador y, por ende, el más patriota; dando como resultado una de las tradiciones más extrañas del 4 de julio.

¿Una estrategia publicitaria?

La historia sirvió como un truco publicitario para atraer clientes al lugar, por lo que Nathan continuó con la tradición año tras año. A medida que la competencia iba creciendo, se optó por hacer una campaña de radio, elogiando a los competidores como “atletas profesionales ferozmente competitivos”.

Para 1997, ya se había fundado la Federación Internacional de Comer Competitivo, que posteriormente cambió su nombre a Major League Eating; lo que ayudó a promover la competencia de comer hot dogs como un “deporte”.

Directo a la televisión

En 2001, todo el trabajo rindió frutos. La peculiar competencia llamó la atención de Los Angeles Times, medio que escribió un artículo sobre el evento, el cual llegó a ojos de ESPN. La cadena le apostó a la competencia y adquirió los derechos para poder transmitirla; fue así como el concurso de comer hot dogs llegó a la pantalla chica en 2003.

El récord actual

El primer ganador del concurso fue Walter Paul, quien se comió 127 hot dogs en una hora. No obstante, la competencia, tal como la conocemos ahora, inició en 1979, cuando se estableció que se llevaría a cabo todos los años el Día de la Independencia.

El ganador actual es Joey Chestnut, un hombre que posee el récord por comer 76 perros calientes en 10 minutos, mismo que estableció en 2021. Chestnut ha ganado un total de 15 competencias, siete seguidas.