¿Cómo afecta la inflación a la tasa de desempleo?
El Departamento del Trabajo ha dado a conocer la tasa de desempleo de marzo. ¿Cómo se ve afectado este indicador por la inflación? Te explicamos.
Este viernes, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos compartió el reporte del empleo correspondiente al mes de marzo. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, se agregaron 236,000 nuevos puestos de trabajo en la nómina no agrícola, menos de lo esperado por los economistas.
En marzo, la economía experimentó un crecimiento relativamente generalizado, que incluyó un aumento notable de puestos de trabajo en el ámbito del ocio y la hospitalidad, el gobierno, los servicios profesionales y comerciales y la atención de la salud.
Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo cerca de su mínimo histórico, cayendo de un 3.6 por ciento a un 3.5 por ciento el mes pasado. Mientras tanto, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero, la inflación interanual se ubica en un 6 por ciento, pero ¿cómo se relacionan ambos indicadores económicos?
¿Cómo afecta la inflación a la tasa de desempleo?
En términos generales, la relación entre inflación y desempleo es una correlación inversa, es decir, las relación entre ambas variables cambian en direcciones opuestas. No obstante, esta relación se ha roto en varias ocasiones, coincidiendo ambos indicadores en niveles bajos o altos.
Históricamente, la inflación ha tenido una relación inversa con el desempleo. Esto significa que cuando sube la inflación, baja el desempleo. Un mayor desempleo, por otro lado, equivale a una menor inflación. Esto es explicado gracias a ‘la curva de Phillips’.
Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar la deuda pública de Estados Unidos a su bolsillo en el día a día?
Por ejemplo, en abril de 2020, la tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico de 14.7% debido a la pandemia de coronavirus, mientras que ese mes, los precios al consumidor tuvieron una caída histórica. El índice de precios al consumidor cayó un 0,8% en abril, la mayor caída registrada desde diciembre de 2008. En cuanto a la inflación interanual, el IPC ganó un 0,3% después de aumentar un 1,5 % en marzo.
Por otro lado, en junio de 2022, la tasa de desempleo se mantenía en un 3.6 por ciento, mientras que la tasa de inflación interanual registró niveles históricos de los últimos 40 años, colocándose en un 9.1 por ciento.