¿Coca-Cola inventó a Santa Claus? Así surgió la teoría y el verdadero origen de Papá Noel
Santa Claus es el personaje principal de la Navidad, pero, ¿qué tan cierto es que fue inventado por Coca-Cola? Así surgió la teoría y el origen de Papá Noel.

Este 25 de diciembre decenas de países alrededor del globo celebran la Navidad.
A través de esta celebración, las familias cristianas y católicas conmemoran el nacimiento de Cristo; mientras que aquellos que no suelen ser religiosos optan por darle un significado más comercial a la festividad.
Sea cual sea el motivo por el que celebres, hay un personaje que no puede faltar en esta fecha: Santa Claus o Papá Noel; el hombre gordo y de barba blanca que trae regalos el día después de Nochebuena.
Si bien, el origen de Santa Claus también es meramente religioso, lo cierto es que muchas personas lo asocian con ‘Coca-Cola’; pero, ¿por qué es así?¿De dónde surgió la teoría de que la famosa marca de refrescos había inventado al personaje de Papá Noel? A continuación, te explicamos.
También te puede interesar: ¿Por qué se celebra Navidad? Origen, significado y quién la inventó
¿Coca-Cola inventó a Santa Claus? Así surgió la teoría y el origen de Papá Noel
El personaje de Santa Claus está basado en el obispo cristiano San Nicolás de Bari, quien era altamente conocido por ser un hombre generoso que repartía regalos a los más pobres, especialmente a los niños. La tradición llegó a Estados Unidos - específicamente a Nueva York - a través de los inmigrantes holandeses alrededor del siglo XVII.
La literatura y la mercadotecnia hicieron el resto. El autor estadounidense, Washington Irving, fue quien popularizó el nombre de Santa Claus a través de su obra de sátira ‘Historia de Nueva York’; mientras que su fisonomía se le atribuye al dibujante alemán Thomas Nast, quién, en 1863, dio vida a la imagen de Papá Noel para las tiras navideñas de la revista Harper’s Weekly.
Para ese entonces, la imagen de Santa Claus no era muy conocida. Fue hasta los años 30, gracias a Coca-Cola, que el personaje se popularizó, pues la marca estadounidense hizo una campaña navideña en la que se veía al personaje en medio de la multitud bebiendo el refresco.
Este anuncio apareció en diversas revistas, por lo que su alcance fue bastante amplio. Posteriormente, la marca unió fuerzas con el ilustrador Haddon Sundblom, quien es el responsable de darle un aspecto más realista al personaje, convirtiéndolo en un ícono mundial de la Navidad.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?