NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Cheques Seguro Social y SSI: Calcula tu monto y la fecha en la que lo cobrarás

Mes con mes la Administración del Seguro Social emite millones de cheques a los beneficiarios. Calcula tu monto y la fecha en la que lo cobrarás.

Estados UnidosActualizado a
Los pagos del Seguro Social aumentarán 8.7% para 2023 gracias al COLA. ¿Por qué no todos recibirán el aumento? Te explicamos cómo saber si te corresponde.
Getty Images

Mes con mes la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos para los beneficiarios.

Los beneficiarios del Seguro Social, en su mayoría, son adultos jubilados o ciudadanos (niños o adultos) con discapacidades sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, quienes son elegibles al programa del Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI).

Cheques Seguro Social y SSI: Calcula tu monto

Seguro Social

La cantidad a recibir mes con mes dependerá de diversos factores a considerar por la Administración del Seguro Social, como tus ingresos, vivienda, propiedades y hasta residencia o ciudadanía.

Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, la SSA cuenta con una “Calculadora rápida” en su sitio web para que, de acuerdo a tus datos, te hagas una idea de cuánto dinero estarás cobrando cuando te jubiles.

Ingreso Suplementario del Seguro Social

En el caso de los beneficiarios del SSI, éstos pueden utilizar una fórmula para calcular su monto. Entre más ingresos reciban, menos va a ser el pago al que serán acreedores.

La fórmula es X = A - B, en donde A es el beneficio del Seguro Social (ingreso bruto que recibe una persona), B el Ingreso que no se tomará en cuenta (no aplica o puede estar representado por la suma de varios de ellos) y X el Ingreso Contable.

Una vez que se obtiene X (el ingreso contable), la SSA restará esta cifra a la tasa de beneficio SSI, que es el pago máximo que la administración otorgará para este beneficio. Al hacer esta resta, podrás obtener el estimado del pago que te corresponde.

En ambos casos, las cifras que se te arrojen serán estimaciones, por lo que te recomendamos acudir directamente o llamar a las oficinas del Seguro Social.

También te puede interesar: Cambios en los cheques del Seguro Social: cuánto podría cobrar ahora y cuáles son

Cheques Seguro Social y SSI: Fecha en la que lo cobrarás

La fecha de pago dependerá del día de nacimiento de los beneficiarios, a excepción de aquellos que se jubilaron antes de 1997 y los beneficiarios del SSI, quienes reciben el pago durante los primeros días del mes.

Dicho esto, los beneficiarios con fecha de nacimiento del 1 al 10 reciben el cheque el segundo miércoles del mes, los del 11 al 20 el tercer miércoles y los del 21 al 31 el cuarto miércoles.

Para el presente mes de julio, los pagos quedan distribuidos de la siguiente manera:

  • 1° de julio: Beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y beneficios del Seguro Social antes de mayo de 1997
  • 13 de julio: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el día 1 y el 10
  • 20 de julio: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20
  • 27 de julio: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?