Estados Unidos

Cambios en las visas de trabajo temporal H-2A y H-2B: ¿en qué consisten y a quién afectan?

El DHS propuso nuevos cambios en los programas de trabajadores temporales agrícolas H-2A y no agrícolas H-2B. Aquí los detalles.

LOREN ELLIOTTREUTERS

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió algunas propuestas para “fortalecer las protecciones para los trabajadores temporales”.

El DHS propuso modernizar y mejorar los programas H-2 “proporcionando mayor flexibilidad y protección a los trabajadores participantes, y mejorando la eficiencia del programa”

Los programas H-2 permiten a ciertos empleadores o agentes estadounidenses traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos de trabajo temporales para los cuales no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, quieran, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal.

Entre estos programas se encuentran las visas H-2A, que se otorgan a los trabajadores temporales agrícolas y la visa H-2B, que se otorga a los empleados temporales no agrícolas.

Cambios en las visas de trabajo temporal H-2A y H-2B: ¿en qué consisten?

Además de la flexibilidad en los programas, los nuevos cambios incluyen fortalecer la protección de los trabajadores contra conductas de explotación por parte de los empleadores, incluida la adición de protecciones para los denunciantes.

Te puede interesar: ¿Quién puede obtener la ciudadanía estadounidense? ¿Cuáles son los requisitos?

“Durante años, los beneficiarios de visas de trabajadores temporales H-2A y H-2B han sido esenciales para nuestras economías agrícolas y estacionales”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Estas reformas propuestas ayudarán a los empleadores estadounidenses a abordar la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas. También ayudarán a brindar a esta población vulnerable de trabajadores la protección que merecen”, agregó.

Las normas propuestas para los programas de trabajo temporal

Según las regulaciones propuestas, los empleadores que violen los requisitos del programa H-2B, incluidos los empleadores que no demuestren una capacidad e intenten seguir los requisitos del programa, pueden no ser elegibles para el número limitado de visas disponibles.

La norma propuesta también aclararía las prohibiciones sobre las tarifas impuestas por los empleadores. Además, busca fortalecer la prohibición y las consecuencias de que los empleadores o reclutadores cobren en cualquier momento dichas tarifas prohibidas a los trabajadores H-2.

Por otro lado, el DHS propone una mayor flexibilidad para los trabajadores H-2 al extender los períodos de gracia para buscar un nuevo empleo, prepararse para salir de los Estados Unidos o buscar un cambio de estatus migratorio, lo que brindará mayor claridad y flexibilidad, movilidad y protección a los trabajadores.

Esta reglamentación también ofrecería varios beneficios a los empleadores, incluido hacer permanente la portabilidad H-2, lo que permitiría a los empleadores que enfrentan escasez de trabajadores contratar trabajadores H-2 que ya están legalmente en los Estados Unidos.