NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Beneficios por discapacidad: en qué se diferencia el SSI y el SSDI

La SSA brinda beneficios por discapacidad: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Aquí las diferencias.

Actualizado a
When will the 2023 COLA increase arrive?
Valerie Macon/AFP via Getty ImagesAFP via Getty Images

Mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por su siglas en inglés) envía distintos beneficios, ya sea a los trabajadores jubilados, a los sobrevivientes y por discapacidad. En este último rubro, la SSA ofrece dos beneficios: la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Te explicamos sus diferencias.

Beneficios por discapacidad: en qué se diferencia el SSI y el SSDI

La SSI brinda asistencia financiera básica a adultos mayores y personas con discapacidades (sin importar la edad) con ingresos y recursos muy limitados. Los beneficios federales de SSI de la Administración del Seguro Social a menudo se complementan con programas estatales.

Por otro lado, el SSDI apoya a las personas que están discapacitadas y tienen un historial laboral calificado, ya sea a través de su propio empleo o de un miembro de la familia, cónyuge o padre.

Puede interesarte: Jubilación Seguro Social: cuál es la edad mínima y montos a cobrar

¿Cuáles son las diferencias?

La principal diferencia entre ambos beneficios es que la determinación del SSI se basa en la edad o discapacidad, así como los ingresos y recursos limitados, mientras que la determinación del SSDI se basa en la discapacidad y los créditos laborales.

Por otro lado, en la mayoría de los estados, un beneficiario de SSI calificará automáticamente para la cobertura de atención médica a través de Medicaid. Mientras tanto, una persona con SSDI calificará automáticamente para Medicare después de 24 meses de recibir pagos por discapacidad.

Otra diferencia es el monto de beneficios que se envía. Este 2022, el beneficio promedio de la SSI es de $624, mientras que el beneficio máximo es de $841 y $1,261 para las parejas casadas. Por otro lado, el pago mensual promedio del SSDI es de $1,223 y el beneficio máximo es de $3,345.

¿Cómo solicitar la SSI o el SSDI?

Puede solicitar la SSI en línea solo si es un adulto con una discapacidad. Las solicitudes de SSI no están disponibles en línea para las personas que solicitan para un niño menor de 18 años con una discapacidad o una persona mayor de 65 años sin discapacidad. Estas personas deben visitar su oficina local del Seguro Social o llamar al 1-800-772-1213 entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., de lunes a viernes.

Los beneficios del SSDI pueden solicitarse en línea, llamando al Seguro Social al número anterior o en una oficina de la SSA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?