NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguridad Social

Ayudas Seguro Social: cuáles son y cómo cobrarlas

Mes con mes, millones de personas reciben beneficios del Seguro Social. Te explicamos cuáles son las distintas ayudas que ofrece la SSA y cómo cobrarlas.

Actualizado a
La SSA ha compartido las fechas exactas en las que se enviará otro cheque del Seguro Social de $1,657. ¿Quiénes lo recibirán? Aquí los detalles.
Getty Images

Mes con mes, millones de personas, principalmente los trabajadores jubilados, reciben beneficios por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por su siglas en inglés). Te explicamos cuáles son las distintas ayudas que ofrece la SSA y cómo cobrarlas.

Ayudas Seguro Social: cuáles son y cómo cobrarlas

Hay cuatro tipos básicos de beneficios que ofrece la SSA: por jubilación, discapacidad, para sobrevivientes y beneficios suplementarios.

Beneficios por jubilación

Dichos beneficios están disponibles para personas de 62 años o más que hayan trabajado al menos 10 años. El monto de su beneficio variará en función del salario previo a la jubilación, así como de la edad a la que comience a cobrar los beneficios.

Beneficios por discapacidad

Los beneficios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) apoyan a las personas que no pueden trabajar debido a una discapacidad. El beneficiario debe haber trabajado una cierta cantidad de años para ser elegible. La cantidad del beneficio mensual depende del salario previo a la discapacidad.

Te puede interesar: Cheques de $2,753 del Seguro Social: Fechas exactas en las que se enviarán en mayo

Beneficios para sobrevivientes

Estos están destinados para los sobrevivientes de trabajadores y jubilados fallecidos, como las personas viudas, cónyuges divorciados e hijos. Las parejas del mismo sexo también tienen acceso a los beneficios del Seguro Social. El monto mensual depende de la edad y salario del trabajador al fallecer, las edades de los sobrevivientes y la relación de los sobrevivientes con el fallecido.

También existe un “beneficio por muerte”, un pago único de $255 que se destina al cónyuge o hijos de un trabajador fallecido.

Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) ayuda a las personas que no pueden ganar salarios suficientes por sí mismas. Está disponible para adultos y niños con discapacidades y personas mayores de 65 años.

¿Cómo cobrar los beneficios?

Para averiguar si tú o un miembro de tu familia podría ser elegible para un beneficio del Seguro Social, te recomendamos utilizar la herramienta de evaluación de elegibilidad para beneficios (BEST). En función de tus respuestas, esta herramienta enumerará los beneficios para los que podrías ser elegible y te brindará más información sobre cómo calificar y solicitar las ayudas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?