NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Aumento del Seguro Social por COLA: cómo saber si recibiré el aumento

Cada año, la SSA regula los pagos del Seguro Social dependiendo del ajuste por costo de vida (COLA). ¿Cómo saber si recibirás el aumento? Te explicamos.

Actualizado a
Los trabajadores jubilados reciben dinero del Seguro Social. Estos son los motivos por los que pueden reducirse los beneficios. Te explicamos cómo evitarlo.
zimmytws Getty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía pagos mensuales a diferentes beneficiarios. Dichos pagos suelen cambiar cada año, ya que, entre otros factores, se ven afectados por el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

La SSA calcula el COLA tomando en cuenta la inflación para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios. Según el portal de la SSA, el COLA se basa en el aumento en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W), desde el tercer trimestre del último año que se determinó un COLA hasta el tercer trimestre del año en curso.

En pocas palabras, si el CPI-W o la inflación aumentan, el aumento o ajuste del COLA es mayor y por tanto, los pagos mensuales aumentan, pero ¿quiénes reciben este aumento? ¿Cómo saber si lo recibirás?

Aumento del Seguro Social por COLA: cómo saber si recibiré el aumento

Aquellos que tienen beneficios por parte de la Administración del Seguro Social, como los trabajadores jubilados y los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), reciben el aumento del COLA, el cual se anuncia en octubre de cada año y aplica oficialmente a partir de los pagos de enero del siguiente año.

Te puede interesar: Seguro Social: ¿Cómo solicitar una nueva tarjeta con el nuevo proceso?

Por ejemplo, en octubre del 2021, la SSA anunció un aumento del COLA del 5.9%, gracias al cual, este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados aumentaron a $1,657 dólares por mes, mientras que los pagos de las parejas casadas subieron a $2,753.

¿Cuál podría ser el COLA para 2023?

De acuerdo con el reporte de inflación más reciente del Departamento del Trabajo, en mayo, la tasa anual se encontró en 8.6%. Si la inflación mantiene estos niveles antes de octubre, la SSA estima un COLA de alrededor del 8%, por lo que los pagos promedio del Seguro Social para 2023 serían de la siguiente manera:

  • Trabajador jubilado: $1,790.64 dólares por mes
  • Cónyuge de trabajador jubilado: $908.28 dólares
  • Viuda de la tercera edad: $1,679.4 dólares por mes
  • Viudo o viuda con discapacidad: $883.44 dólares por mes
  • Trabajador discapacitado: $1,466.64 dólares por mes
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?