NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Aumentan casos de viruela de mono en Estados Unidos: Síntomas de monkeypox y últimas noticias

Los casos de viruela de mono aumentan en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades sanitarias descartan emergencia de salud pública. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Los casos de viruela de mono aumentan en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades sanitarias descartan emergencia de salud pública. Aquí los detalles.
DADO RUVICREUTERS

A finales del pasado mes de mayo, la Unión Americana registró su primer caso de viruela de mono.

Actualmente, el país cuenta con más de 300 personas infectadas a medida que los casos aumentan en el mundo. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) descarta una emergencia de salud pública, por lo que no se tomarán medidas a nivel internacional.

En cuanto a los casos a nivel mundial, hasta ahora, se han informado de poco más de 4,500 personas infectadas en el mundo, pero es probable que exista  un subregistro ya que no se están haciendo rastreos de contactos.

¿Qué es la viruela de mono y cómo se transmite?

La viruela de mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos o de persona a persona. Se trata de una infección viral semejante a la viruela, pero más leve.

Esta se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados. En Estados Unidos, este brote se ha transmitido principalmente por vía sexual.

Los síntomas pueden desarrollarse hasta 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio.

La enfermedad comienza generalmente con manchas rojas, las cuales se convierten en protuberancias llenas de líquido o pus que parecen ampollas o granos para después abrirse en llagas y, finalmente, formar costras.

También te puede interesar: Migrantes encontrados en camión en Texas fueron rociados con condimento para carne

¿Existe vacuna para la viruela del mono?

Actualmente, existen dos vacunas para prevenir la viruela del mono: La Jynneos y la ACAM2000, sin embargo, en Estados Unidos sólo se usa la vacuna Jynneos porque “es más segura y tiene menos efectos secundarios”.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, 56,000 dosis de la vacuna ya fueron dispuestas de manera inmediata, lo que equivale a un lote cinco veces mayor al que se ha distribuido hasta ahora.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan las vacunas a las personas que tuvieron exposición confirmada a la enfermedad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?