Asistencia voluntaria para la declaración de impuestos: ¿Quién puede ayudarme gratis y en español?
Estados Unidos está en plena temporada de impuestos. Así puedes obtener asistencia para tu declaración: ¿Quién puede ayudarte gratis y en español?
La temporada de impuestos continúa en Estados Unidos.
Desde el 13 de enero el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) comenzó a recibir y procesar las declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2022 de millones de contribuyentes.
De acuerdo con una estimación de la agencia encargada de la recaudación fiscal, se espera que para este 2023 alrededor de 168 millones de estadounidenses realicen su respectiva declaración de impuestos. La fecha límite para realizar el trámite es el próximo 18 de abril; aunque puedes solicitar una extensión ante el IRS para presentar los documentos hasta el 15 de octubre.
Es importante tener en cuenta que esta extensión únicamente es válida para realizar el trámite de la declaración, más no para hacer los pagos; estos deberán estar al corriente antes de la fecha límite original, de lo contrario, podrías enfrentar una serie de multas.
También te puede interesar: Los contribuyentes del IRS que tendrán una nueva fecha para presentar impuestos
Asistencia voluntaria para la declaración de impuestos: ¿Quién puede ayudarme gratis y en español?
Realizar la declaración de impuestos puede llegar a ser un trámite complejo. Afortunadamente, el IRS cuenta con el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés).
A través de este, la agencia ofrece asistencia voluntaria, de manera gratuita y en español, a todo aquel contribuyente que lo necesite. La ayuda abarca desde las personas con ingresos anuales iguales o menores a los $60,000 dólares, así como aquellos con discapacidades o que tienen un acceso limitado al idioma inglés.
Además del VITA, el IRS también cuenta con el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TDC). A diferencia del primero, este segundo programa está destinado únicamente a ayudar a las personas mayores de 60 años, puesto que se especializa en asuntos de pensiones y jubilación.
Por lo regular, los centros VITA y TDC se encuentran ubicados en centros comunitarios, bibliotecas, escuelas, centros comerciales y otras localidades convenientes a través del país, según la página del IRS. Para ubicar el centro VITA o TDC más cercano a tu ubicación, accede a la herramienta de localización VITA/TCE del IRS.