Así serán las multas y sanciones por transportar inmigrantes indocumentados a Florida
A partir de este 1 de julio, así serán las multas y cargos por transportar inmigrantes indocumentados al estado de Florida.
Este 1 de julio entra en vigor una nueva ley sobre inmigración (S.B. 1718) en el estado, la cual se ha convertido en la ley de inmigración más dura en Estados Unidos. Las medidas contempladas en esta legislación afectarán a los inmigrantes indocumentados en el ámbito laboral,de salud y de transporte, prohibiendo las licencias de conducir de otros estados, además de penar el transporte e ingreso de inmigrantes sin documentos a Florida.
Así serán las multas y penas por transportar inmigrantes indocumentados en Florida
La nueva ley S.B. 1718, reconoce el contrabando de personas como un delito punible en virtud de la Ley de “Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos” (RICO, por sus siglas en inglés). Según la Sección 10. Artículo 787.07: ‘Tráfico de personas’, la legislación señala lo siguiente:
“Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.
Te puede interesar: Ley de inmigración en Florida: ¿se negará la atención médica a inmigrantes indocumentados?
En esta sección, la ley no hace una distinción entre conocidos, familiares o amigos, pero si se refiere al transporte de un inmigrante indocumentado a través de las fronteras estatales, ya sea desde otro estado o país. Esto significa que si una persona ingresa al estado de Florida con algún inmigrante indocumentado, estaría comentiendo un delito grave de tercer grado.
En términos generales, la ley prohíbe el transporte de inmigrantes indocumentados a Florida, no dentro ni fuera del estado.
Las penas por ingresar a Florida con inmigrantes indocumentados
En cuanto a los cargos, transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal hacia Florida resultará en 5 años de prisión y una multa de $5,000 dólares por ofensa. El transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de $10,000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 15 años, ya que se trata de delitos graves de segundo grado.
La legislación señala que “una persona comete un delito separado por cada persona que transporta a este estado en violación de la sección 10″. Además, “una persona que es arrestada por una violación de esta sección debe permanecer bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para ser admitida en libertad previa al juicio”.
Para consultar más a detalles de la nueva ley de inmigración, revise el texto completo en el portal web del Senado de Florida. Si tiene alguna duda sobre su situación o cómo le afectará esta ley, le recomendamos consultar con un abogado especializado en el tema.