Así fue la reunión en la que Gorbachov acordó pausar la Guerra Fría ante una invasión alienígena
Se ha confirmado la muerte de Mijaíl Gorbachov. Así fue la reunión en la que acordó con Ronald Reagan pausar la Guerra Fría ante una invasión alienígena.
La Cumbre de Ginebra de 1985 fue la primera reunión entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov. En esta ambos líderes discutieron temas de diplomacia internacional, principalmente la carrera armamentista de la era de la Guerra Fría, la posibilidad de reducir el número de armas nucleares y otras cuestiones de derechos humanos.
A pesar de la falta de progreso en ciertas medidas específicas sobre armas nucleares, la Cumbre de Ginebra fue un punto de inflexión para las negociaciones futuras entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
La primera reunión de los dos líderes, con sus respectivos traductores, tuvo lugar la mañana del 19 de noviembre. En declaraciones preliminares, ambos hombres expresaron la esperanza de una futura cooperación y paz. No obstante, también tocaron otros temas como la posibilidad de una invasión alienígena y las acciones a tomar en conjunto ante esta.
Así fue la reunión en la que Gorbachov acordó pausar la Guerra Fría ante una invasión alienígena
En un momento durante la Cumbre de Ginebra de 1985, el presidente Ronald Reagan y Gorbachov se tomaron un descanso de las negociaciones para dar un paseo, en el que estuvieron presentes solo sus intérpretes privados.
Te puede interesar: Muere Gorbachov, el último presidente de la URSS y creador de la Perestroika
Durante años, los detalles de lo que hablaron se mantuvieron en secreto, pero durante una entrevista de 2009 con Charlie Rose y el secretario de Estado de Reagan, George Shultz, Gorbachov reveló que Reagan le preguntó directamente si podían dejar de lado sus diferencias en caso de que el mundo fuera invadido por extraterrestres, de acuerdo con la revista Smithsonian.
“Desde la casa junto a la chimenea, el presidente Reagan me dijo de repente: ‘¿Qué harías si Estados Unidos fuera atacado repentinamente por alguien del espacio exterior? ¿Nos ayudarías?’”, informó Jimmy Orr para el Christian Science Monitor en ese momento (vía Smithsonian).
“Dije: ‘No hay duda al respecto’. Él [Reagan] dijo: ‘Nosotros también’. Así que eso es interesante”, dijo Gorbachov.
De acuerdo con Reuters, a finales de 1985, el presidente Ronald Reagan declaró: “Tuve que decirle [a Gorvachov] que pensase en lo fácil que serían su tarea y la mía si de repente se produjera una amenaza a este mundo por parte de otra especie desde otro planeta fuera del Universo”.
“Olvidaríamos todas las pequeñas diferencias que existen entre nuestros dos países y nos daríamos cuenta, de una vez por todas, de que, juntos, realmente somos seres humanos en esta Tierra”, agregó.