NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Así cambiaría la Corte Suprema si se aprueba el nuevo proyecto de ley | Qué tiene que pasar

Los demócratas del Congreso buscan imponer límites de mandato en la Corte Suprema. Así cambiaría el tribunal si se aprueba el proyecto de ley.

Estados UnidosActualizado a
Los demócratas del Congreso buscan imponer límites de mandato en la Corte Suprema. Así cambiaría el tribunal si se aprueba el proyecto de ley.
Getty Images

Los demócratas del Congreso están buscando imponer límites de mandato en la Corte Suprema a través de un nuevo proyecto de ley.

De acuerdo a los legisladores demócratas, “la Corte Suprema se enfrenta cada vez más a una crisis de legitimidad”, por lo que se busca restablecer un equilibrio en el Tribunal. A través del proyecto de ley se busca imponer límites de mandato a los jueces de la Corte Suprema y dar el derecho a cada presidente a nombrar dos jueces por mandato.

La propuesta llega luego de una serie de controvertidas decisiones dictadas por el máximo tribunal del país, entre ellas, la revocación del derecho al aborto al anular el precedente de Roe v. Wade, pues se teme que la mayoría conservadora planee ir más allá y anular otros precedentes.

También te puede interesar: Jubilación en 2023: Cambios y cómo me afectarán

Así cambiaría la Corte Suprema si se aprueba el nuevo proyecto de ley | Qué tiene que pasar

El proyecto de ley corre bajo el nombre de Ley de Modernización de Jubilaciones y Establecimiento de la Tenencia de la Corte Suprema, o Ley TERM.

A través del mismo, los jueces de la Corte Suprema mantendrían la tenencia vitalicia, pero se establecería un límite de mandato de 18 años para el servicio activo.

Los jueces serían designados regularmente cada dos años, en el primer y tercer año después de una elección presidencial. Esto daría derecho a cada presidente a nombrar al menos dos jueces para la Corte Suprema. El juez con más años de servicio asumiría el estatus de alto nivel cuando el nuevo juez reciba su comisión.

“Esta Corte Suprema se enfrenta cada vez más a una crisis de legitimidad. Cinco de los seis jueces conservadores en el tribunal fueron designados por presidentes que perdieron el voto popular, y ahora están compitiendo para imponer su agenda fuera de contacto al pueblo estadounidense, que no la quiere”, se lee en el comunicado.

“Con todos los fallos dañinos y fuera de contacto de la Corte Suprema este último año, la legislación que crea mandatos de 18 años para los jueces es esencial. Comenzaríamos a ver un Tribunal que represente mejor a esta nación y que refleje mejor al público cuyos derechos es responsable de proteger”, expresó el representante Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?