Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Brote de gripe del camello en el Mundial de Qatar: ¿Qué es y síntomas?

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre un preocupante brote de “gripe del camello” o MERS-CoV en el Mundial de Qatar 2022: Qué es y síntomas.

Estados UnidosActualizado a
Gripe del Camello en el Mundial de Qatar: ¿Qué es y síntomas?
JUANJO MARTINEFE

A medida que el mundo se recupera de la crisis económica y sanitaria que dejó la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) lanza una nueva advertencia sobre un brote de “gripe de camello”, también conocido como MERS-Cov, en el Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias, el primer registro del síndrome respiratorio de Medio Oriente data del 2012. No obstante, durante la Copa del Mundo de la FIFA, se registró un aumento considerable de casos, por lo que la WHO advierte que los asistentes a esta edición del Mundial pueden estar contagiados.

Brote de “gripe del camello” en Qatar: Qué es y síntomas

Según informó la Organización Mundial de la Salud, la “gripe del camello” es una preocupante zoonosis - enfermedad transmitida de animales a hombres - respiratoria mortal. Aproximadamente, el 35 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad fallecen.

Entre los síntomas de la “gripe del camello” o MERS-Cov se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. El MERS se puede adquirir por contacto cercano con camellos o por consumir productos del animal, como leche sin pasteurizar.

Si bien, la enfermedad cuenta con un índice de mortalidad relativamente alto, lo cierto es que las autoridades de Qatar han informado que el brote actual no representa un riesgo para la salud pública internacional, por lo que la Copa del Mundo se desarrollará con normalidad hasta el día de su clausura, que será el próximo domingo, 18 de diciembre. No obstante, instan a los turistas a estar al pendiente de los mencionados síntomas.

También te puede interesar: Khaled Al-Musallam, segundo periodista fallecido durante la Copa del Mundo de Qatar 2022

No hay vacuna

Actualmente, no hay un tratamiento específico para tratar la “gripe del camello”, tampoco existe vacuna alguna para tratar el síndrome respiratorio. Hasta el momento, la OMS tiene registro de la enfermedad en un total de 27 países, los cuales son los siguientes:

Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.