Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRACIÓN

A partir de esta fecha se eliminará la ciudadanía por nacimiento, según Trump

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero ¿cuándo entrará en vigor la medida? Esta es la fecha.

Estados Unidos
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero ¿cuándo entrará en vigor la medida? Esta es la fecha.
Carlos BarriaREUTERS

Durante su primer día como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que siguen su retórica antiinmigrante, entre ellas, la prohibición de la ciudadanía por nacimiento.

La 14a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”,  independientemente del estado legal de sus padres. Esto significa que los hijos de inmigrantes indocumentados pueden convertirse en ciudadanos si nacen en Estados Unidos. No obstante, el presidente Trump está dispuesto a establecer lo contrario.

Según argumenta Trump, el objetivo de la medida es eliminar este “incentivo” para la inmigración ilegal, además de disuadir a los inmigrantes de ingresar a territorio estadounidense.Si alguien pone un pie -sólo un pie, un pie, no hacen falta dos- en nuestra tierra, felicitaciones, ahora eres ciudadano de los Estados Unidos de América. Vamos a acabar con eso porque es ridículo”, expresó el presidente antes de tomar posesión.

También te puede interesar: Advertencia para los inmigrantes indocumentados: El ICE puede arrestar personas en iglesias y escuelas

¿Qué dice la orden ejecutiva de Trump y cuándo entrará en vigor?

La orden ejecutiva de Donald Trump va destinada a los hijos de padres que no están legalmente en el país, que no sean ciudadanos estadounidenses o que no cuenten con la residencia, además de personas cuyas madres y/o padres estén en el territorio de manera legal pero temporal.

La medida se firmó para entrar en vigencia dentro de los próximos 30 días. Bajo esta línea, el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento podría quedar erradicado a partir del 19 de febrero.

¿Trump puede cambiar la Constitución?

No está claro cómo la medida de Trump eludirá lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos, pues el presidente no puede modificar la carta magna del país. La única vía para lograrlo sería a través de una nueva enmienda constitucional, que necesitaría la aprobación del Congreso y los estados. No obstante, todo parece indicar que esto no está en los planes del republicano.

Ante ello, 22 estados más el Distrito de Columbia se han unido para demandar a Donald Trump ante dos tribunales federales por eliminar la ciudadanía estadounidense,  un derecho otorgado por la Constitución del país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas