5 formas en las que la victoria de Donald Trump podría afectar a tu bolsillo
Donald Trump se comprometió a “arreglar” la pesadilla de la inflación, pero ¿qué tan cierto es esto? Estas son las propuestas económicas del republicano.
Donald Trump recupera la Casa Blanca. Tras las elecciones generales del pasado 5 de noviembre, que se anticipaban como las más reñidas en la historia del país, el republicano regresa a la presidencia con un amplio margen de ventaja sobre su rival, Kamala Harris.
Si bien las encuestas previas apuntaban a que el futuro del país se decidiría por un margen mínimo en las votaciones, Trump hizo historia al convertirse en el primer republicano en ganar el voto popular desde George W. Bush en 2004. El principal motor de movilización para la campaña de Trump fue la economía, pues su principal promesa fue “arreglar la pesadilla de la inflación”, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años; pero ¿qué tan viable es esto? Te explicamos las propuestas del republicano.
5 formas en las que la victoria de Donald Trump podría afectar a tu bolsillo
Reducción de impuestos
Trump sugirió recortar y eliminar una serie de impuestos para personas y empresas. Propuso reducir la tasa corporativa del 21 al 15%, además de eliminar los impuestos a los adultos mayores para el Seguro Social. Si bien el republicano no dio detalles sobre cómo planea hacerlo, eliminar los impuestos del Seguro Social podría derivar en la insuficiencia de fondos para el Programa, pues la mayor parte de este está financiada con el pago de impuestos de los beneficiarios.
Aumento en los aranceles
Trump sugirió que algunos de estos recortes podrían financiarse con un aumento en los aranceles de hasta el 60% para productos provenientes de China y un 20% para los que provengan de otros países. Si bien este aumento se haría a la empresa encargada de importar los productos en cuestión, los consumidores serían quienes terminen asumiendo ese aumento a través de precios más altos en el mercado, según explican analistas de BBC.
¿Bajará la inflación?
El presidente electo planea disminuir la inflación a través del aumento en los aranceles y una deportación masiva de inmigrantes ilegales. No obstante, como ya se explicó, la primera medida haría que los consumidores estadounidenses paguen más por los productos importados, mientras que la segunda podría impulsar la inflación dado que los empleadores se enfrentarían a una crisis laboral, según explicaron economistas de LendingTree para CBS MoneyWatch.
“Los dos pilares principales de sus propuestas políticas, los aranceles y las deportaciones masivas, probablemente provocarán un aumento de los precios, ya que dificultarán a las empresas producir bienes”, expresó el economista Jacob Channel.
Costos en la vivienda
Si el aumento en la inflación se aviva, existe una probabilidad muy baja de que las tasas hipotecarias bajen, al contrario, subiría, lo que haría el costo de la vivienda menos asequible. Además, una deportación masiva de migrantes también podría tener impactos negativos en la construcción.
“Su propuesta de deportación masiva tendría un efecto paralizante en la industria de la construcción, reduciendo la fuerza laboral ya limitada y paralizando la construcción de nuevas viviendas que se necesitan con urgencia. Al mismo tiempo, los aranceles propuestos aumentarán los costos de construcción”, explica la economista jefe de Bright MLS, Lisa Sturtevant, para CBS News.
Entonces, ¿la economía crecería?
De acuerdo con el citado medio, las medidas de Trump sí podrían reflejar un impacto rápido y positivo en la economía del país, pero esto sería únicamente durante un inicio. Posteriormente, ese impulso se desvanecerá con el tiempo debido a las consecuencias de cada una de ellas.