NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CINCO DE MAYO

5 de mayo en Estados Unidos: Origen, significado y por qué se celebra este día en USA

Llegó una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos: El Cinco de Mayo. A continuación, el origen, significado y por qué se celebra en USA.

Estados UnidosActualizado a
Llegó una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos: El Cinco de Mayo. A continuación, el origen, significado y por qué se celebra en USA.
Getty Images

¡Feliz cinco de mayo!

Ha llegado una de las celebraciones más importantes y grandes en Estados Unidos: El cinco de mayo.

Esta festividad es de origen meramente mexicano, sin embargo, ha sido adoptada en el país de las barras y las estrellas a tal grado de parecer fiesta nacional, pero, ¿sabes por qué en Estados Unidos se conmemora el cinco de mayo, si se trata de una celebración culturalmente ajena?

5 de mayo en Estados Unidos: Origen y significado

Aunque el 5 de mayo es una celebración mexicana, lo cierto es que en México no tiene el impacto que tiene en Estados Unidos, a menos que seas de Puebla; pues el cinco de mayo celebra la victoria del ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, ante el ejército francés en la Batalla de Puebla de 1862.

Las tropas francesas fueron enviadas a México por Napoleón III con el fin de disolver el gobierno de Benito Juárez e imponer un imperio como el suyo, además de surtirse de materia prima. El ejército imperial avanzó hasta la Ciudad de México y, posteriormente, su influencia fomentó la creación del Segundo Imperio Mexicano.

También te puede interesar: Las ciudades de Estados Unidos que más celebran el 5 de mayo

Cinco de mayo: ¿Por qué se celebra este día en USA?

El cinco de mayo se celebra en Estados Unidos desde 1867, cinco años después de la batalla. De acuerdo a diversos historiadores, fue en aquel año cuando la victoria del ejército mexicano fue celebrada por los inmigrantes mexicanos en USA por primera ocasión en Texas debido a que Ignacio Zaragoza nació justamente en tierras texanas, antes de que este territorio pasara a ser parte de la Unión Americana.

La celebración llamó la atención de otros inmigrantes, además de un gran número de americanos; pues nunca se había visto una fiesta de tal magnitud en aquel tiempo.

En un inicio sólo la celebraban los mexicanos, pues representaba sus raíces; tiempo después se fueron uniendo más inmigrantes y la celebración terminó por convertirse en un estandarte de la población oprimida en tierras americanas.

Con el paso del tiempo, los norteamericanos se unieron al festejo a tal grado de convertirlo en toda una tradición en la Unión Americana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?