ESTADOS UNIDOS

35 edificios en la costa sur de Florida se están hundiendo: Esta es la razón

Un estudio de la Universidad de Miami arrojó que, al menos, 35 edificios ubicados en la costa sur de Florida se han hundido entre 2 y 8 centímetros.

Estados Unidos
Art WagerGetty Images

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, arrojó que, al menos, 35 edificios ubicados en la costa sur de Florida, se han hundido entre 2 y 8 centímetros, entre 2016 y 2023. De acuerdo con los hallazgos, los hundimientos más significativos se situaron en Sunny Isles Beach, mientras que la zona con menos afectaciones fue Surfside.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron alrededor de 220 imágenes de satélites para crear una serie temporal de desplazamientos en la superficie. A través de este proceso, se usaron “dispersores de radar persistentes”, que lograron identificar puntos de referencia que cambiaron de ubicación con el paso del tiempo. El objetivo principal del estudio es “subrayar la necesidad del seguimiento continúo y la comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”.

“Si bien los hallazgos no siempre pueden brindar respuestas definitivas, hay disponibles satélites de mayor resolución para realizar más análisis”, explica para CNN Antonio Nanni, profesor de ingeniería civil y arquitectónica de la Universidad de Miami y coautor del estudio.

Entre las estructuras más populares que aparecieron en el estudio, destacan emblemáticos edificios de la zona, como The Ritz-Carlton Residences, la Trump Tower III, el Trump International Beach, el Faena Hotel, las Surf Club Towers y el Porsche Design Tower.

También te puede interesar: Los 3 cambios más importantes del Seguro Social para 2025

¿Por qué se están hundiendo los edificios?

De acuerdo con el estudio, la causa de hundimiento es una combinación de diversos factores, incluido el desplazamiento de las capas de arena, provocado por el gran peso de los edificios, especialmente, aquellos que tienen mayor altura. Entre más altos sean los edificios, mayor será el peso, lo que ejerce mayor presión sobre el suelo y provoca un asentamiento gradual.

Otro factor importante podría ser el movimiento de las aguas subterráneas, así como “la deformación de la piedra caliza”, que es uno de los componentes del subsuelo de la zona, y las vibraciones generadas por la industria de la construcción. Todos estos factores contribuyen a la pérdida del soporte y el hundimiento de las estructuras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*